Tijuana.- Será hoy jueves cuando el juez dicte sentencia en el juicio por el asesinato del periodista Luciano Rivera acaecido el 31 de julio de 2017.
El magistrado Joel Chávez Castro dijo que podría ser en sentido absolutorio o condenatorio.
En la comparecencia virtual, José Reyes, agente del Ministerio Público argumentó que hay pruebas para establecer más allá de toda duda razonable la responsabilidad de Bruno N y José Luis N, los hermanos imputados.
“En el delito de homicidio calificado cometido por ventaja, premeditación y alevosía en contra de Luciano Rivera Delgado” declaró.
La fiscalía recalcó que la culpabilidad se acreditó en el testimonio del taxista que los trasladó al bar y que dijo haber visto el crimen, además de escuchar a uno de los imputados cuando reconoció que le disparó en la cara a la víctima.
El abogado Sergio Zaragoza Soria alegó que no se sustentaron las acusaciones pues hay insuficiencia probatoria. El defensor de oficio desacreditó al testigo principal, sugiriendo que busca mantener su libertad, pues tras su detención se acogió a un criterio de oportunidad.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Para la fiscalía ha sido más fácil fabricar culpables” agregó el defensor.
El ministerio público respondió que la defensa pudo interrogar al testigo y no lo hizo.
El momento más dramático ocurrió cuando la esposa del periodista asesinado no pudo contener el llanto después de que la asesora jurídica relatara detalles del crimen.
El Juez suspendió la audiencia para permitir que la parte ofendida recuperara la compostura.
“Lo único que quiero es que se haga justicia y que se condene a las personas con la máxima pena”.
Con la voz entrecortada Silvia alcanzó a decir: “Luciano nunca se metió con nadie, era una persona respetuosa, honesta, trabajadora y jamás tuvo ningún problema”.
También dijo que se sentía insegura y que era delicado estar frente a estas personas en una referencia a los imputados.
Mucho antes del homicidio del fundador de la revista digital Dictamen B.C., los acusados fueron señalados públicamente por la Policía Estatal de nexos con el cártel de Sinaloa.
Pero esto no sería relevante en este juicio y ninguna autoridad ha presentado contra ellos cargos por alguna otra causa.