Daniel Ángel Rubio
La impugnación al triunfo de Jaime Bonilla será presentada este viernes al Tribunal de Justicia Electoral del estado, anunció Jaime Martínez Veloz acompañado de la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Reiteró que el gobernador electo no cumple con los 15 años de residencia en el estado que pide la Constitución local, ni los 5 que marca la Constitución federal.
Como adelantó hace algunos días una conferencia de prensa desde la Ciudad de México, Jaime Bonilla buscó entre 2012 y 2016 presidir el Distrito de Agua de Otay California, un cargo de elección popular.
Esto fue mientras era dirigente estatal del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y diputado federal por el mismo partido, acusó Jaime Martínez.
“Ha engañado en Estados Unidos, y en México. Tener la doble ciudadanía cualquiera lo puede hacer, es un derecho que tenemos todos los mexicanos, pero participar electoralmente en un lado y en otro al mismo tiempo, ése sí es un hecho que consideramos delictivo”, apuntó.
Al mismo tiempo, agregó el otrora abanderado del PRD por la gubernatura, el registro de votantes de San Diego confirmó que en 2012 fue su última votación, para lo que la ley norteamericana pide ser residente en California, EU.
Martínez Veloz mostró los documentos que dijo están certificados y apostillados por el gobierno de Estados Unidos y que integrará en el legajo que presentará en el Tribunal de Justicia Electoral en el estado (TJE).
“El señor Bonilla dijo que estos documentos estaban alterados y eran falsos. Está en todo su derecho. Si realmente así lo cree, que le diga a las autoridades norteamericanas que hay una persona que alteró documentos”, dijo.
Al mismo tiempo, afirmó, informarán sobre esto al Congreso de la Unión, la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Relaciones Exteriores.
“Más allá de las antipatías o simpatías políticas, creemos que la legalidad debe imperar en el estado, y en este las autoridades tendrán que resolver conforme a derecho”, anotó.
“Creemos que la legalidad debe imperar en el estado” Jaime Martínez Veloz Excandidato a la gubernatura