Daniel Ángel Rubio
Tijuana.- Las muestras de apoyo y rechazo desatadas por la llegada masiva de inmigrantes podrían encontrarse este domingo con manifestaciones.
Las invitaciones fueron difundidas en Facebook, y originalmente estaban convocadas a la misma hora y en el mismo lugar: glorieta Cuauhtémoc, a las nueve de la mañana.
Hasta hace unos días eran cuatro convocatorias, pero solo una de ellas en contra de la discriminación de los inmigrantes.
Y fueron los organizadores de ésta quienes cambiaron la sede para reunirse en la glorieta Independencia, popularmente llamada ‘las tijeras’, no muy lejos de la glorieta Cuauhtémoc.
Cuestionada sobre la manifestación antiinmigrante, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) lamentó la convocatoria, ya que, dijo, va en contra del origen de esta región hecha por migrantes.
“Vamos a estar allí presentes como en todas las manifestaciones, como en todos los movimientos sociales”, comentó la presidenta del organismo, Melba Olvera Rodríguez.
Su presencia, mencionó, será para vigilar que ninguna autoridad municipal o estatal violente las garantías individuales de los asistentes.
Por otro lado, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) indicó que desplegarán un operativo con motivo de las distintas convocatorias.
Sin embargo, la actuación de la policía municipal ya fue cuestionada luego de las muestras de violencia en el fraccionamiento Playas de Tijuana, donde, según testigos, se limitaron a observar.
La justificación del secretario de seguridad, Marco Antonio Sotomayor Amezcua, fue que usaron el diálogo porque la fuerza habría aumentado el problema.
“Los ciudadanos tijuanenses se pueden inconformar, pueden hacer manifestaciones, hacer marchas, pero aquí también el llamado es para que se hagan dentro del marco de la ley”, concluyó.
Las marchas están convocadas para este domingo en Zona Río