Laura Bueno/José Luis Camarillo
Tijuana.- Este martes pagarían 15 millones de pesos a los maestros interinos de la sección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de acuerdo con la promesa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador hizo a los maestros la semana pasada.
El secretario general de la sección 2 del SNTE, Mario Aispuro Beltrán, explicó que lo que se va a pagar como prioridad son las nóminas más antiguas, es decir las del 2016-2017 para el siguiente martes 10 de septiembre pagar el resto de adeudos del año 2017 a lo que va del 2019, estimado en un monto de 50 millones de pesos.
Se establecerá una comisión tripartita para analizar los casos que pudieron haber quedado pendientes en las nóminas ya mencionadas y validar los datos con los que se pueda incluirlas en una nómina subsecuente a las dos primeras.
Ante estas resoluciones el maestro señaló que es cuestión de percepción lo que corresponde a la inconformidad de los maestros que no iniciaron este lunes clases, por alegar que hasta que el listado de pago sea captura y se vea reflejado el pago, no regresarían a las aulas, debido a que ya no creen en las promesas.
“Esto ya se resolvió, ya paso”, dijo el maestro ante la pregunta expresa de cuál fue la indicación al magisterio, añadiendo que se les sigue exhortando a volver a las aulas y atender a los alumnos de educación básica.
Por su parte, el líder estatal de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Marco Antonio Pacheco Peña, declaró que el paro de labores de maestros continúa en al menos 90% de las escuelas federales, ante la falta de pago, cuestionando las negociaciones de los líderes sindicales que una vez más aceptaron dádivas y no un pago completo.
Han permanecido constantes desde el lunes 26 de agosto afuera del SEE un promedio de 400 maestros en representación de los maestros interinos a los que no se les ha pagado, mientras que otros estuvieron en los centros escolares y en la coordinación de la sección 2 en Tijuana.
Mientras que la delegada del Sistema Educativo Estatal, Andrea Ruiz Galán, indicó que fueron algunos grupos los que no iniciaron clases, pertenecientes a la sección 2 del SNTE y simpatizantes de la Coordinadora Nacional.
Hablando de las posibles sanciones a las que se harían acreedores los trabajadores de la educación que no regresen a las escuelas, la delegada detalló que sería hasta la tercera falta injustificada que se podría levantar un acta administrativa al maestro o maestra por parte de las autoridades.
Poco más de 90% de las escuelas públicas iniciaron clases este lunes, después de un retraso de una semana por paro laboral de los maestros, de acuerdo con el reporte preliminar del secretario general, Mario Aispuro Beltrán, de la sección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Aispuro Beltrán manifestó que los supervisores están realizando aún el recorrido por los distritos escolares para levantar todas las incidencias que pudieran haberse presentado en este primer día de escuela.
El ciclo escolar 2019-2020 fue retrasado en el caso de Tijuana, Tecate, Ensenada y Playas de Rosarito por el adeudo que el gobierno estatal mantiene con más de mil maestros interinos.
Con la promesa de pago a partir del martes 3 de septiembre de este año, las secciones 37 y 2 del SNTE acordaron con el secretario de Educación del gobierno federal, Esteban Moctezuma, el inicio de clases ayer lunes.