Tijuana.-Aún no termina el programa de vacunación binacional para obreros mexicanos del sector maquilador en Tijuana, pero algunos trabajadores se niegan a ponerse la vacuna porque desconfían de que sería aplicada de la marca Johnson & Johnson.
“Yo había escuchado que esa vacuna no es de buena reputación, yo sí me vacuno, pero que sean las que puedan vacunar en México”.
Un obrero, quien prefirió el anonimato, dijo que la empresa maquiladora donde trabaja les permitió que fuera opcional el aplicarse la vacuna anti Covid, y señaló que como la empresa no les informó sobre la características de la vacuna, la mayoría de los obreros se negaron a aplicarse la vacuna.
“Es que en la empresa que trabajamos no nos dijeron qué vacuna sería y tampoco nos dijeron qué pasaría, solo que nos iban a llevar al lugar, pero nunca nos dijeron qué hacer en la garita de San Ysidro, por eso muchos compañeros no quisieron vacuna, pero la empresa nos apoyó a los que no nos queremos vacunar y no nos obligó a vacunarnos”.
Por su parte, el área de comunicaciones del Luis Lutteroth, presidente del Consejo de Desarrollo Tijuana (CDT), quien trabajó con la iniciativa de vacunación de obreros del sector maquilador, informó que esperan que los trabajos de vacunación binacional que se realizan en la garita de San Ysidro se terminen para este viernes, lo que será la inmunización de 10 mil trabajadores mexicanos de maquiladoras.
Mencionaron que será este viernes cuando el CDT dé los resultados de la vacunación binacional, adelantaron que se encuentran en pláticas con maquiladoras del estado de Chihuahua para realizar la misma dinámica de vacunación y extender a toda la zona fronteriza entre Estados Unidos y México.
El plan piloto de vacunación binacional fue aplicado y diseñado en Tijuana y esperan extenderlo a toda la frontera para reactivar la economía.