Laura Bueno Medina
Tijuana.– Con la emisión de los resultados de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), hoy miles se quedaron sin lugar en la máxima casa de estudios del estado. A principio del mes de junio, un total de 32 mil 800 personas, en su mayoría jóvenes, aplicaron su examen de ingreso a la UABC, de acuerdo con las cifras publicadas por la Coordinación General de Servicios Estudiantiles y Gestión Escolar de la Universidad.
De igual forma, la capacidad instalada de la máxima casa de estudios, se informó, sería de aproximadamente 22 mil 500 espacios en todos los campus y unidades con las que cuenta la universidad.
Lo anterior significa que más de 10 mil 300 aspirantes a entrar a la universidad quedaran sin posibilidades, lo que los posiciona ante un panorama en el que las opciones se reducen, y, quienes tienen las posibilidades económicas, ingresar a una institución de sostenimiento privado.
Otros esperarán un periodo para volver a intentar ingresar a las UABC, y otros desistirán de estudiar, dedicándose al trabajo.
El campus Tijuana es el que concentra mayor número de nuevos estudiantes, debido a que se contabilizan las matrículas de las unidades de Otay, Valle de las Palmas, Tecate y Playas de Rosarito.