Érika Gallego
Mexicali.- La Ley Federal del Trabajo establece que el primero de diciembre de cada seis años, es un día inhábil o de descanso obligatorio para los trabajadores mexicanos, pues acontece la transición del Poder Ejecutivo Federal. Sin embargo, las empresas que requieran el servicio de sus trabajadores deberán pagarles un salario triplicado, afirmó Miriam Félix Diarte, procuradora para la Defensa del Trabajo.
[EN VIVO] Sigue aquí cada detalle de la toma de protesta de AMLO
"Es importante que tengan claro que el patrón adquiere la obligación de pagarles su salario habitual más un 200% más". Dicho pago, aclaró, deberá verse reflejado en el siguiente semana, quincena o catorcena, según sea el caso.
Lo anterior está establecido en el articulo 74 de la Ley General del Trabajo.
Félix Diarte recomendó a los trabajadores que tengan dudas al respecto de este tema o incluso algún conflicto por falta de pago acudir a las instalaciones de la Secretaría del Trabajo, ubicada en Mexicali en la Plaza Fimbres.
El próximo sábado primero de diciembre concluirá la administración de Enrique Peña Nieto quien cederá la Presidencia de la República a Andrés Manuel López Obrador.