Juan Miguel Hernández
Tijuana.- Hasta 33% del agua que es traída desde el río Colorado se pierde debido a fugas y el robo del vital líquido, informó el director del Centro de Innovación y Gestión Ambiental (CIGA), José Carmelo Zavala Álvarez.
El especialista precisó que al menos 23% del agua que entra al sistema de distribución de la ciudad se pierde, lo que representa una quinta parte de todo el líquido que es traído desde Mexicali. Otro 10% del líquido se desperdicia en el acueducto del río Colorado.
“Aquí se pierde y es de los mejores organismos operadores del país; de los cinco metros que traemos de Mexicali, se pierde uno en la distribución. Es brutal.”, apuntó.
Zavala Álvarez señaló que, tan solo por energía, las comisiones de servicios públicos del estado gastan hasta 600 millones de pesos al año en bombear el agua hasta la zona costa de la entidad.
“Era más importante tapar los hoyos, tapar la distribución y la merma inexplicable. Es una bestialidad lo que perdemos en ineficiencia y huachicoleo”, puntualizó.
El director del Centro de Innovación y Gestión Ambiental indicó que los organismos paraestatales no cuentan con un sistema adecuado
para detectar el robo de agua, delito que es cometido por negocios, viviendas y obras.
“Seguramente sigue habiendo mucho robo de agua; se necesita mucho mejor tecnología para detectar las fugas; se requiere sistema de sonidos, temperatura y humedad, para buscar fugas”, concluyó.