Tijuana.- En el nombramiento de Cecilia Razo Velázquez como consejera de la Judicatura del Poder Judicial del estado el pasado 30 de noviembre, hubo una violación de procedimiento, afirmó Hassan Martín Franco Ruiz, presidente del Colegio de Abogados de Tijuana (CAT).
Dijo que entre los requisitos para tomar ese cargo, el aspirante no debe haber tenido un cargo público de primer nivel.
“La licenciada aparecía con cargo público de primer nivel en la plataforma de la página oficial de la dependencia del agua, la CESPT. Dentro de los requisitos decía que uno de los elementos que la imposibilitaba para ser consejera era precisamente ese”, explicó el abogado.
Con 20 votos a favor, el Congreso local nombró a Cecilia Velázquez como consejera de la Judicatura, e inició su gestión el 1 de diciembre de 2022 para concluir en 2026.
Franco Ruiz también destacó que Razo Vázquez aún aparecía como funcionaria de primer nivel, incluso un día después de ser nombrada como consejera.
“Al momento de la discusión no se tocó ese tema, dicen los diputados que ya revisaron su viabilidad (...) O duró más de un año la página sin actualizarse, o bien los diputados omitieron esa parte”, añadió.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
La inquietud del CAT, dijo su presidente, son las afectaciones que este nombramiento pueden generar a los intereses de la ciudadanía.
“Un cargo de consejera de la judicatura no es cualquier cosa, porque no solo revisa la viabilidad de los jueces y de los magistrados, también resuelve quejas de los ciudadanos de un juez que no está actuando conforme a los principios que este debe actuar”, detalló.
Al ser cuestionado sobre las medidas que pueden tomarse para remover a la consejera de este cargo por posibles irregularidades en su nombramiento, Franco Ruiz explicó que los otros contendientes al puesto pueden interponer cualquier impugnación.
“Le comentaba a los otros contendientes: tienen la legitimación para interponer algún recurso, el juicio de amparo, hay varios caminos para poder buscar contender. Pero ahí quedó”, dijo el abogado.