Luis Carlos Bravo/ Tribuna de San Luis
Un grupo de al menos 50 migrantes de origen cubano llegó recientemente a la franja fronteriza de San Luis Río Colorado para enfilarse en la lista de espera y ser atendidos por elementos del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza o CBP, de esta manea solicitar su estadía legal en Estados Unidos.
Así lo informaron éstos al ser entrevistados por TRIBUNA DE SAN LUIS, quienes con documentos en mano que acreditan su estancia legal y temporal en México, aseguraron que están buscando apelar al hecho de venir de un país con fuertes problemas político-sociales, desean ser aprobados por las autoridades estadounidenses para rehacer su vida en suelo norteamericano.
Ismael Omar Castillo, migrante de origen cubano, dijo que el grupo completo viajó en camión comercial desde Tapachula, Chiapas, hasta San Luis Río Colorado sin saber que habría una fila de 400 personas es espera para cruzar y promoverse ante la ayuda humanitaria, lo que se traduce, en al menos tres meses a la expectativa.
“Viajamos hasta acá porque nos dijeron que por aquí era más rápido el acceso, pero nos topamos con una fila de espera muy larga, entre personas de México y de otras partes de latinoamérica”, expresó el cubano.
Agregó que están buscando plantear a los elementos CBP su situación en Cuba, pues es un país con conocidos problemas que ha llevado a miles de oriundos a salir de casa.
“Sabemos que Estados Unidos es receptor a las peticiones de los cubanos, entonces queremos tener la oportunidad de ser escuchados”, señaló, al destacar que mientras llega ese momento estarán esperando en casas de renta en San Luis.