Tijuana.- La reciente aprobación de impuestos en el estado el pasado 24 de abril, desde luego, termina perjudicando al consumidor final, en este caso al ciudadano, a pesar de que argumenten que serán las empresas quienes lo absorberán, indicó el Ing. Víctor Escobar Sánchez, presidente de la Asociación Mexicana de Ingenieros Constructores de Baja California (AMIC BC), AC.
Según se pretende con este aumento de impuestos, dijo Escobar, es alcanzar mayor recaudación en un 17% en este 2020, por lo que cuestionó si esto podría ser posible mejor aumentando la inversión directa de la IP en las APP, así como en la creación de nuevas empresas mipymes y el fortalecimiento de las ya existentes.
“Creando, innovando, haciendo de nuestro estado un ejemplo para el país en la transformación de su forma de crecer, asociados gobierno e iniciativa privada, dando lo mayor posible cada quien en lo que le corresponda, con esta y otras variantes lograríamos sacar adelante al estado y al país, sin seguir lastimando la economía del pueblo con cada aumento de impuestos”, manifestó el ing. Víctor Escobar.
No obstante, “anuncian un dictamen, el 37 en el que se establece que los diputados van a poder hacer campaña sin perder su asiento en el Congreso. Es decir, que además de que van a tener su salario, van a tener dinero para hacer sus campañas”, apuntó.
INCONGRUENTE, IMPUESTO A COMBUSTIBLES
Por otra parte, el presidente de la AMIC BC señaló que la aprobación de un nuevo impuesto a la gasolina en el estado es anticonstitucional, ya que únicamente el Congreso de la Unión puede gravar los combustibles, por lo que este debe ser revocado.
“Recordemos que ya se tiene uno de orden federal, el IEPS (...) el nuevo impuesto debe de ser revocado, aunque simulen con que es un impuesto al medio ambiente, de acuerdo a la contaminación que haga dicho combustible”.
La aprobación también la tachó de incongruente, “ya que estás autorizado para vender un combustible que contamina, porque tiene co2, del cual ya pagas un impuesto ¿y ahora vas a pagar otro?, son productos indispensables para la vida económica del estado y país”.
Agregó Escobar Sánchez que “los diputados dicen que los expendedores deben asumir ese costo, por vender algo que contamina, increíble el gobierno nos venda un producto que contamina, con un impuesto, y luego nos cobra otro por comprar un producto contaminante que ellos mismos nos venden. Es demasiada incongruencia”.
“Tendrá sus consecuencias el aumento a los impuestos de la gasolina y derivados, pues se vendrá un aumento en el autotransporte de carga, actividad fundamental en el aparato productivo e industrial del estado y eslabón principal de la cadena de proveeduría”.
El que menos tiene es el que se estará más perjudicado, abundó Víctor Escobar, debido a que todo aumentará por el transporte, y esto va a provocar que tanto trabajadores como patrones estén siempre inconformes.