Tijuana.- Fueron identificados dos agentes de la Policía Municipal de Playas de Rosarito que fueron grabados en el momento que cometían un presunto abuso policial en contra de dos mujeres y un hombre, ocurrido en el kilómetro 38 de la carretera Libre Tijuana-Ensenada el pasado 3 de julio.
Se trata de José Roberto González Montesinos, a quien acusan presuntamente de haber sometido a un hombre de 60 años con uso excesivo de la fuerza pública, y tras ponerle esposas, estos continuaba ejerciendo fuerza sobre su cuello, asfixiando a la víctima; el acto quedó grabado en un video que circuló en redes sociales.
González Montesinos también es acusado de haber sometido a dos mujeres de 49 y 25 años que se acercaron a ayudar al hombre de la tercera edad que estaba siendo asfixiado.
Otro policía que participó interviniendo en la detención fue Fidel Valente Adame, quien se observa en el video que llegó a auxiliar a González Montesinos.
Ambos policías continúan trabajando como policías municipales en Playas de Rosarito y no han sido separados de su cargo.
SINDICATURA INVESTIGA
No hay denuncias formales en contra de los uniformados y tras la publicación de los videos en redes sociales, donde se grabó el presunto abuso de la fuerza policiaca, se inició una investigación de oficio por parte de la Sindicatura Municipal, informó el Síndico José Luis Zazueta y mencionó que no hay una denuncia formal de parte de las víctimas.
“Se siguió de oficio exactamente, por eso yo empiezo, yo lo inicio de oficio, lógico que me tardo más porque no tengo -información-, tengo que buscar inclusive hasta los -nombres- de los policías porque no los tengo, está el video entonces yo tengo que ir, estamos yendo al lugar, estamos pidiendo el parte policial, el procedimiento es apegado a derecho porque tampoco me puedo brincar las trancas”, informó el síndico municipal de Rosarito.
De acuerdo con la sindicatura municipal, en el quinto municipio la dependencia con mayor número de quejas es la Dirección de Seguridad y Protección Ciudadana, y de noviembre a la fecha tienen 52 casos en proceso de investigación por abusos policiales. En el mes de junio siete policías fueron suspendidos de sus cargos derivado de esas investigaciones.