Autoridades investigan una presunta red de tráfico de personas originarias del continente africano, quienes llegan a Tijuana directamente al muro fronterizo para cruzar de manera ilegal a Estados Unidos, informó David Pérez Tejada Padilla, titular del Instituto Nacional de Migración (INM) en Baja California.
Mencionó que en promedio, diariamente 400 personas en contexto de movilidad cruzan al vecino país de manera irregular a través de la frontera de Tijuana, la mayoría de ellos provienen de África.
Pérez Tejada Padilla, señaló que el INM estima otras 500 personas cruzan por la zona de Jacume, en el municipio de Tecate.
“Ya tenemos detectado quiénes son los traficantes que los están llevando, ya tenemos detectado en qué punto se están reuniendo”, señaló Perez Tejada Padilla.
El titular del INM añadió que hasta el momento ninguna autoridad ha detectado cómo es que las personas en contexto de movilidad provenientes de África ingresan al país, una situación que “preocupa” al gobierno mexicano.
Comentó que los puntos principales utilizados como cruces irregulares por los presuntos traficantes son Playas de Tijuana, el muro la altura de la Zona Norte y la canalización del Río Tijuana.
Al momento las autoridades mantienen reservados los nombres y detalles sobre los presuntos traficantes, ya que la investigación sigue en proceso.
Esta semana, el INM realizó diversos operativos en hoteles y domicilios en Playas de Tijuana, con el apoyo de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana y la policía municipal, en donde localizaron a personas extranjeras, que no pudieron garantizar su estancia legal en México.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Sobre la dificultades para detener a un traficante de personas, refirió que es necesario cumplir con tres supuestos, comprobar el lucro, detenerlos en flagrancia y la denuncia por parte de la víctima que está siendo transportando.
“Con temor a represalias, los migrantes no van a denunciar al que lo está llevando, ese es el problema”, apuntó Pérez Tejada Padilla.
Agregó que los africanos ingresan a México de manera irregular por desconocimiento y engaños de los traficantes, ya que pueden solicitar un permiso para regular su estancia legal.