La denuncia por “violencia política en razón de género” y por “obstrucción al ejercicio del encargo”, interpuesta por la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, contra regidores “faltistas”, fue desechada por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, del Instituto Estatal.
El Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), no ha informado hasta el momento los motivos de la decisión de desechar la querella, que de acuerdo a Caballero Ramírez fue presentada hace dos semanas.
El Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (TJEBC) notificó al grupo de regidores que han faltado a las últimas sesiones extraordinarias, que como medida cautelar deberían de presentarse a Cabildo, mientras que el IEEBC resuelve la queja de la alcaldesa.
Este lunes 19 se llevó a cabo la sesión de cabildo extraordinaria, luego de ser diferida en diversas ocasiones.
En esta última sesión fue aprobada la designación del regidor José Cañada como nuevo secretario de gobierno de Tijuana, aunque los regidores enviaron un comunicado diciendo que lo hicieron “bajo protesta”.
Carlos Barboza, especialista en temas electorales, dijo que en el derecho de una persona a ser elegida como representante popular, también incluye que las mujeres puedan ejercer su gobernanza.
Explicó que este elemento entra en la violencia política contra la mujer en razón de género, porque históricamente a la mujer se le concedían oportunidad de ocupar cargos de elección popular, sin embargo se les impedía ejercerlos de manera correcta.
“No basta con el derecho de que voten por mí, sino que tiene que estar también en que yo pueda ejercer como función”, subrayó el especialista.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Señaló que la alcaldesa de Tijuana debe de comprobar que las inasistencias de los regidores son porque es mujer y no por situaciones ajenas a su género.
“Se ha tratado de politizar la justicia con la interposición de medios de lcontroversia, si es un derecho pero creo que también la política resuelve en muchos de los casos los conflictos de esta naturaleza”, opinó Carlos Barboza.