Tijuana.-El Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) tiene 26 procedimientos abiertos por diversos delitos electorales como la violencia política contra las mujeres en razón de género y publicidad o propaganda fuera de tiempo.
El consejero presidente del IEEBC, Luis Alberto Hernández Morales, mencionó que las investigaciones iniciaron este año y una de las últimas denuncias fue recibida el pasado 4 de diciembre.
Señaló que no podía abundar en los detalles de cada caso por la secrecía de las investigaciones ni decir el nombre de quienes son los denunciantes o denunciados.
El pasado 23 de noviembre, la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, presentó una denuncia por violencia política contra las mujeres en razón de género ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de Baja California, contra Jaime Bonilla Valdez y otros exfuncionarios.
Hernández Morales advirtió a las personas o partidos políticos que comentan una violación en el proceso electoral del 2023-24, “van a tener que asumir las consecuencias”.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Si hay una infracción se le va a castigar de eso no hay duda”, añadió.
En el mes de diciembre el Instituto abrió solo un procedimiento de investigación, en noviembre dos, en octubre tres y el resto de las investigaciones iniciaron a lo largo del año.
Hernández Morales explicó que las denuncias de violencia política en razón de género son investigadas y resueltas por el Tribunal Electoral.
En los casos de delito electoral por publicidad y propaganda generados a partir de este domingo 3 de diciembre, fecha que inició el proceso del 2023-24, serán procesados por una vía especial.
El IEEBC será el organismo encargado de las investigaciones y el Tribunal Electoral emitirá la sanción en caso de haberlo, agregó el consejero presidente.
Hernández Morales detalló que cuando son por publicidad o propaganda de un proceso electoral anterior, se tramita como procedimiento ordinario, para lo cual el instituto investiga y sanciona.