Tijuana.- Todavía no se hace oficial la disolución de la alianza electoral estatal entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN), informó el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), Luis Alberto Hernández Morales.
De acuerdo con el funcionario electoral, aún es necesario que se cumpla con el proceso correspondiente ante el IEEBC, para que se confirme la extinción de la alianza, como en su momento ocurrió con la coalición del PES y Morena.
“En los próximos días en el Consejo General, como ocurrió con la anterior solicitud de modificación, vamos a analizar las peticiones de las representaciones y conforme a lo que soliciten, si cumplen los requisitos de ley, se va a tomar una determinación”, explicó.
No obstante, no especificó en qué fecha tentativa se realizaría, ya que primero se deben de terminar de instalar los consejos distritales en todo Baja California, espacios donde se arma y distribuyen los paquetes electorales.
Detalló que entre el 28 de marzo y el 8 de abril iniciarán los registros de las candidaturas para un puesto de elección popular local, mientras que del 9 al 14 de abril, el IEEBC tendrá como plazo para resolver la procedencia de más de mil candidaturas, que incluye a titulares y suplentes.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“El 15 de abril inician las campañas que serán de 45 días y van a concluir el 29 de mayo”, agregó.
En otro tema relacionado al proceso electoral, Hernández Morales recordó que esta será la primera elección en que estará la fotografía de los candidatos en la boleta electoral.
Mencionó que los aspirantes deberán acudir a las oficinas del IEEBC a tomarse la fotografía, que será incluida en la boleta.
De igual manera, resaltó que por primera vez se elegirán alcaldes en los municipios de San Quintín y San Felipe, con lo que habrá siete ayuntamientos en Baja California.