Ignoramos qué actividades realizan, CCSPBC sobre llegada de más elementos del Ejército

El presidente del CCSPBC destacó que solamente los homicidios han disminuido en el estado, pero otro tipo de delitos han aumentado

Giovanny Urenda/El Sol de Tijuana

  · martes 20 de febrero de 2024

Foto: Carlos Luna/El Sol de Tijuana

Tijuana.- La presencia de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional (GN), no ha dado los resultados esperados en el estado, de acuerdo con Roberto Quijano Sosa, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSPBC).

“Agradecemos la presencia del Ejército y la Guardia Nacional en Baja California, en Tijuana particularmente. Sin embargo, ya después de dos años de su presencia los resultados son cuestionables, no se ha dado el resultado que todos esperábamos, la incidencia delictiva no está contenida”, dijo.

Foto: Carlos Luna/El Sol de Tijuana

Quijano Sosa dio estas declaraciones después de la llegada de dos mil elementos del Ejército y la GN días atrás, mencionó que hasta el momento el CCSPBC desconoce cuál es el trabajo que realizan.

“Ignoramos como ciudadanos y como Consejo qué actividades realizan, cómo se coordinan, en qué operativos están involucrados, cuáles han sido los resultados, lo ignoramos. Bienvenidos a Baja California, pero ojalá fuera el resultado mucho más evidente”, añadió.

El presidente del CCSPBC destacó que solamente los homicidios han disminuido en el estado, pero otro tipo de delitos han aumentado, y a pesar de que el número de efectivos en las calles incrementó de dos mil 500 a cuatro mil 500, no es una garantía de una reducción en la incidencia delictiva, añadió.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

“Los ciudadanos tenemos derecho a saber a qué vienen, cómo se van a coordinar, qué planes tienen, en qué zonas de la ciudad van a vigilar (...) Hemos tenido cuatro mil en otros momentos, incluso cerca de cinco mil, y los resultados no son tan claros”, precisó.

Para finalizar, Quijano Sosa mencionó que es necesario que los elementos del Ejército y la Guardia Nacional estén en coordinación con los programas preventivos del estado y municipio, así como explicar cómo se están involucrando en la región.

“Si no me parece que es una situación innecesaria, ¿A qué vienen entonces si no vienen a realizar detenciones? Si solamente vienen a realizar actividades de recorridos cuestionamos su presencia”, concluyó.