Mariela Tapia/ La Voz de la Frontera
Mexicali.- Diana, la iguana que llegó a Mexicali junto con la caravana migrante que arribó a esta frontera en noviembre del año pasado, actualmente reside en una casa hogar para adolescentes, donde es cuidada por todos los que residen ahí.
La directora de la asociación “A way out”, Gabriela Ortiz Granados, recordó que cuando recién llegó el primer éxodo de migrantes centroamericanos, junto con el grupo de cuarenta adolescentes decidió acudir al albergue Alfa y Omega, con el fin de donar alimentos a dichas personas que se estaban refugiando en dicho espacio.
Ahí un hombre les expresó a los adolescentes su interés de continuar con la travesía de cruzar a Estados Unidos para llegar al sueño americano, sin embargo en dicho trance no podía resguardar de este reptil que era su mascota, por lo que decidió regalarla a alguien que pudiera continuar cuidado de ella, como lo fue a esta casa hogar que incluso, cuenta con la licencia de operación.
Ortiz comentó que al principio, sus dueños pensaban que la iguana tendría crías, pero al empezar a ser cuidada por la casa hogar, “Diana” fue llevada a recibir atención veterinaria, donde les informaron que solo tenía algún tipo de malestar, situación que causaba algún tipo de inflamación en ella.
“Creían que estaba embarazada, pero solo estaba enferma por el mismo estrés, viajó en vagones del tren y venía desde muy lejos desde Honduras”.