Alejandra García
Tijuana.- Como ilegal fue catalogado el cobro del impuesto predial en la ciudad, por el abogado fiscalista Jorge Alberto Pickett Corona. Lo anterior, expuso, con base a que la tasa de valores catastrales no está incluida en la legislación, además de violar el principio de equidad tributaria.
“Hay una jurisprudencia por parte de la corte en relación al impuesto predial en Tijuana, al establecerse que la tabla de valores catastrales está totalmente desproporcional e inequitativa, ello hace que el impuesto municipal sea inconstitucional”, explicó.
Este señalamiento, afirmó, se ha enfatizado en varias ocasiones a las autoridades locales, a quienes inclusive se les ha solicitado que, a través del Cabildo, se modifique la Ley de Ingresos, la cual contempla el impuesto predial; sin embargo, a la fecha, ninguna autoridad ha decidido tomar cartas en el asunto, señaló.
“Se han registrado casos en los que los ciudadanos se amparan y las autoridades deben regresar el monto correspondiente por el cobro de este impuesto”, afirmó.
Si bien, apuntó que esta inconstitucionalidad ocurre en diversas ciudades del país, pero, en el caso particular de Tijuana, existe ya una jurisprudencia de la corte, por lo que las autoridades responsables deberían tomar las acciones pertinentes y realizar las adecuaciones correspondientes, finalizó.