Juan Miguel Hernández
La Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración (INM) no pueden realizar redadas en los alrededores de los albergues, advirtió el director de atención al migrante de Tijuana, César Palencia Chávez.
Según el funcionario municipal, en el área cercana de los refugios, existen acuerdos para que las autoridades migratorias no efectúen operativos en contra de la comunidad migrante.
“El arreglo prohíbe hacer algún tipo de redadas, alrededor de albergues que dan ayuda humanitaria. Ha habido algunas quejas porque migrantes han visto rondines afuera de albergues y se tiene que respetar los espacios que dan ayuda humanitaria a las personas migrantes, la Guardia Nacional no puede estar afuera de los albergues, en una forma de amagar personas, eso no lo deben de hacer”, manifestó.
No obstante, Palencia Chávez admitió que no hay ningún impedimento para que haya redadas en cuarterías y hoteles donde se hospedan migrantes.
“En estricto derecho, ahí no es albergue, ahí sí podrían hacer algún tipo de redadas, pero sí está prohibido en un albergue. Definitivamente no creemos que sea la vía, la Guardia Nacional tiene funciones distintas a las que hace el INM”, expresó.
Por último, aseguró ahora es necesario que haya una estrategia para otorgar oportunidades de empleo y refugio a los miles de migrantes centroamericanos que llegan a esta frontera.
“¿Cuántas fronteras estatales se deben cruzar para llegar a Tijuana? Vemos innecesario las redadas, ya cuando la gente está en Tijuana, es porque alguien la está dejando cruzar en el sur del país”, concluyó.