Crisstian Villicaña
Tijuana.- Para Víctor Clark Alfaro, presidente de la Comité Binacional de Derechos Humanos, no está del todo claro por qué traer a miles de migrantes a la frontera con miras a pedir asilo, sino no se cuenta con los suficientes abogados para atender a estas personas, lo cual dificulta el caso en demasía.
"Los migrantes que llegaron en este último grupo llegaron alentados con la idea de solicitar el asilo, y quienes los han inducido a que vengan en caravanas a traerlos hasta la frontera. Lo que uno espera es que esos grupos que los han inducido a que lleguen a la frontera tengan suficientes abogados probono para atender a un número tan importante de migrantes, pero no lo tienen. La pregunta es cuál es el objetivo de estar induciendo a un volumen tan importante de migrantes para traerlos a la frontera norte, en este caso a Tijuana, sino suficientes abogados probono, lo único que provocan es que muchos migrantes a pesar de las circunstancias que viven en sus países vengan a enfrentar mayores dificultades en México y no encuentren respuesta final a su ansiado asilo que buscan en los Estados Unidos", subrayó.
Para los migrantes el panorama no es muy alentador, ya que solo una cantidad muy reducida logra conseguir el asilo; por dar un ejemplo, de cien personas que lo solicitan, menos de cinco lo obtienen mientras los demás son deportados a sus lugares de origen. Inducir a un número tan importante de migrantes me parece que no lleva más que a generar una crisis humanitaria", concluyó.