Tijuana.- La pandemia por el Covid-19 ha afectado en temas de ingresos, clases con alumnos en las diferentes casas de cultura y presentaciones, de acuerdo con el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC).
La institución recordó que se sostiene del presupuesto otorgado por el ayuntamiento y otra parte es autogestionada, así que su economía se vio afectada pues se suspendieron las clases de las casas de cultura y fueron cerrados los teatros.
A pesar de la situación limitada, afirmó, las clases y presentaciones en el foro se abrieron de manera digital, esto ayudó para difundir y esparcir el talento de los diferentes exponentes, y ponerlos al alcance de los ciudadanos de todas las edades.
“Anterior a la pandemia se presentaron 300 eventos, donde se incluían la Orquesta Juvenil hasta actividades literarias. Todas las disciplinas han sido presentadas en línea”, respondió el IMAC a un cuestionario que fue enviado previamente.
Por primera vez autorizaron a la institución ofrecer cursos y talleres en línea, declaró la institución, y a pesar de que el número de alumnos no es el mismo, permitió a quienes buscan una formación en las diferentes disciplinas puedan continuar; también permite que los maestros y el IMAC reciban un ingreso.
Conforme la pandemia fue avanzando, poco a poco los lugares en donde se realizaban presentaciones fueron abriendo paulatinamente, por lo que el teatro de la Casa de la Cultura de Tijuana puede recibir 50% de su capacidad, que son alrededor de 210 personas, estimó la institución.
“El último evento presencial fue un concurso de canto con personas muy talentosas y al día siguiente ya estábamos haciendo nuestra primera producción en video (…) Además las oficinas de IMAC en la calle Segunda y Constitución jamás cerraron, se siguieron recibiendo oficios y dando seguimiento a los pendientes. Jamás nos fuimos”, declaró el IMAC.