Tijuana.- Abril no solo fue el mes de la niñez, también ocurrieron hechos de trascendencia local e internacional que nos dejaron bellas estampas. Una de ellas fue el gran evento astronómico del año, el Eclipse Solar de México; y aunque en Tijuana se vio de forma parcial, nos dejó imágenes dignas de recuerdo y por si fuera poco fue un hecho que reunió a miles de familias para disfrutarlo.
Las ciudades donde se observó el fenómeno en su totalidad están en los estados de Sinaloa, Durango y Coahuila.
En el ámbito de la política nacional y con las elecciones a la Presidencia de la República, tuvimos la visita en Mexicali, Ensenada y Tijuana, de la candidata de Morena Claudia Sheinbaum Pardo, quien estuvo acompañada de los aspirantes a los distintos cargos de elección popular en Baja California.
Durante una reunión con empresarios, la candidata se comprometió a mantener los incentivos fiscales en la frontera, uno de ellos es el IVA al 8%.
Este mes también dio nota por la violencia que alcanza a todos los sectores de la sociedad, en esta ocasión uno de los casos más mediáticos fue el de la desaparición del ingeniero José Alonso Guerrero Chávez y su ayudante Rubén Ramírez Rojas. Sus familias, colegas y amigos se unieron para buscar por sus medios a ambos, ante los escasos resultados de las autoridades que hasta hoy, no han dado con su paradero.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Otro de los temas que dejó en nuestro registro fotográfico los reclamos ciudadanos, fueron las protestas; una de ellas de los repartidores de Uber Eats, quienes reclamaron la eliminación de un bono que recibían por trabajar en las horas más complicadas. Indignados, los afectados levantaron la voz porque no hubo ni siquiera un aviso previo y tuvieron que proteger sus identidades porque según explicaron, la plataforma ha tomado represalias y los baja de la aplicación.
Una de las manifestaciones fue en el Instituto de Movilidad (Imos) y en la carretera Tijuana-Tecate, de parte de varios grupos, entre ellos residentes del Ejido Maclovio Rojas, La Morita, Terrazas del Valle y también Taxis Rojos. Los afectados por el cierre señalaron pérdidas incuantificables, en tanto el gobierno estatal, apela a las mesas de diálogo.
Finalmente las campañas a las alcaldías en Baja California arrancaron, con algunos sobresaltos como el retiro de carteleras. Las candidaturas en Tijuana hacen los acostumbrados recorridos y se dan sus baños de pueblo para convencer a los votantes del por qué dicen ser la mejor opción.