Termina agosto y con él muchas estampas que dejarán huella para el país y una gran cantidad de familias. En el ámbito internacional, el triunfo electoral de Nicolás Maduro en Venezuela generó manifestaciones en muchos lugares y Tijuana no fue la excepción, con la comunidad venezolana asentada en la ciudad que hizo sentir su negativa a la continuidad del mandatario.
Lo que más ha trascendido a nivel nacional son las protestas de los empleados del Poder Judicial en todo el país, debido a la Reforma que llevaría a elección popular a jueces y magistrados, lo cual ha levantado ámpula en Estados Unidos, junto con el sector empresarial que no ve con buenos ojos algo que aseguran, impactará en los proyectos de inversión.
El magisterio también ha dado de qué hablar al exigir sus aumentos salariales y retroactivos, prometidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador, situación que puso en jaque al gobierno de Baja California que solo tenía presupuestado un aumento del 6% y no del 11%; a eso se sumó la deuda con interinos y jubilados.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
En asuntos relacionados con la inseguridad, hubo marchas en busca de justicia para Gabriela Gutiérrez, enfermera del Hospital Materno Infantil que fuera asesinada en julio. Sin embargo, en este mes fue aprehendido su esposo como sospechoso del crimen, pero que también estuvo presente en las protestas.
En ese mismo tenor llamó la atención un ataque armado en la “zona blindada” de Tijuana, en contra de tres personas que iban en una camioneta, en plena Zona Río, a una cuadra del Centro de Control y Mando (C2) de la Policía Municipal y a unos pasos de la Fiscalía General del Estado (FGE). Todo esto provocó una gran movilización que terminó con dos detenidos.
Finalmente no podemos dejar de lado la desaparición de Servando Salazar Cano, empleado de la empresa Prime Wheel, quien llegó a trabajar pero nunca se registró su salida y hasta el momento no se sabe nada de su paradero.
Su esposa, Wendy Bravo lo busca con ayuda de colectivos y las autoridades, pero eso no la ha librado de intentos de estafa. Este lunes las autoridades podían dar detalles de lo que sucedió.