Immex necesita lareducción del ISR

La preocupación principal es la competitividad, la cual es internacional ante países como Vietnam y China

  · martes 8 de enero de 2019

La Immex genera un IVA acreditable. Carlos Luna

Crisstian Villicaña

Tijuana.- La necesidad de que la industria maquiladora sea incluida en la disminución a 20% del ISR decretado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, es algo que se debe considerar para que este sector no se vea afectado; esto, de acuerdo a lo dicho por Luis Manuel Hernández, presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (Index Zona Costa).

"Eventualmente lo que más nos está impactando es la compensación universal, porque antes podías compensar un IVA contra un ISR (Impuesto sobre la renta) o un impuesto diferente, y ahorita los están estandarizando es ISR contra ISR y IVA contra IVA. Recordemos que la Immex no genera un IVA trasladado, porque no tiene ventas en México, genera un IVA acreditable; tú vas estar solicitando devoluciones, no tenemos reglas claras y específicas en el tiempo de la devoluciones, por lo regular tardan bastante. Número dos; nos van a generar un problema en flujo al generarte un problema de flujo lo que va pasando es que la inversión se va deteniendo y vas esperando a que te depositen para seguir las inversiones", subrayó.


Dijo que la preocupación principal es la competitividad, la cual es internacional ante países como Vietnam y China. "Creo que no estamos haciéndolo; no lo estamos viendo. El objetivo es generar competitividad, pero queremos saber contra quién, porque si tú te vas a un estándar de ISR a nivel mundial, es un 17.5% o un 18%. Ahorita ese 20 está bien; lo aceptamos para la frontera".

Sobre los beneficios que ya recibe las industrias de Immex, como la exención de los salarios y todos los beneficios exentos lo cual reciben desde el 2013, dijo. "Si la industria ha tenido beneficios, estamos de acuerdo con eso; se lo hemos dicho al gobierno: que hemos tenido beneficios que el sector nacional no tenía, pero también tenemos que ver que la expectativa que se creó con tanto comentario pues no está siendo la realidad. Es la primera vez que vemos en un decreto, en una publicación que textualmente se excluya a un sector".