Tijuana.- La violencia en sus diferentes tipos, desde la física, económica, psicológica, emocional y otras hacia la mujer, se viven diariamente por al menos una víctima en la ciudad, detalló la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Julia Elena Muñoz Mérida.
Ante esa realidad, el organismo ofrece servicios de asesoría legal para las mujeres que son víctimas de algún tipo de violencia, así como estancia segura con la colaboración de otros organismos gubernamentales para alejarlas de la situación de peligro en que las pone ser una potencial víctima.
En el Simulacro Punto Naranja “Por una vida libre se violencia”, organizado por el Instituto Municipal de la Mujer (Immujer), la directora señaló que se están reactivando las actividades presenciales en las colonias para la prevención de la violencia hacia la mujer.
Asimismo, detalló que los puntos naranja en la ciudad han contribuido de manera significativa a la prevención de delitos mayores contra la mujer, ya que quienes se sienten amenazadas pueden llegar a estos puntos y recibir apoyo, con personal capacitado para reaccionar ante hechos que ponen en riesgo a la mujer.
En el Punto Naranja, ubicado en la Estación Soler de la gasolinera Rendichicas, uno de los más activos, los representantes de la empresa de combustible señalaron que frecuentemente llegan mujeres solicitando auxilio al sentirse perseguidas, temerosas de su vida, ser acosadas y otras acciones que atentan contra su derecho a una vida libre de violencia de cualquier tipo.
Ese mismo día el Immujer celebró el décimo aniversario de la conformación del organismo municipal.