Tijuana.- Para este mes de octubre está programada la llegada de las nuevas unidades de transporte público, con capacidad para 100 pasajeros, que se integrarán al corredor bulevar Aguacaliente-Diaz Ordaz, informó Jorge Gutiérrez Topete, titular del Instituto de Movilidad Sustentable (Imos).
Mencionó que serán alrededor de 70 camiones los primeros que circularán por el corredor y contará con 19 rutas alimentadoras en todo el trayecto, sin modificación del precio actual del transporte masivo de 14 pesos, además brindará el servicio las 24 horas del día.
El gobierno del estado publicó el 24 de febrero una declaratoria de saturación de la ruta Aguacaliente-Díaz Ordaz, para suspender altas y revalidación de permisos a los taxis Rojo y Negro, para de esta forma iniciar el reordenamiento del trasporte publico en el bulevar.
“Los taxis son un auxiliar en el sistema de transporte, que poco a poco fueron ocupando el lugar camiones, debemos regresar eso”, comentó Gutiérrez Topete.
Sobre los 800 taxis Rojos y Negro que actualmente tienen permiso para circular en el bulevar Aguacaliente-Diaz Ordaz, el titular del Imos dijo que se integrarían a las rutas alimentadoras o serían reubicados a otras zona de la ciudad donde faltan unidades.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Cada vez son más los que se convencen con el proyecto, ya pasamos más de 300, otros permisionarios han sido movidos a otras rutas, alrededor de 40; sigue la invitación”, indicó el director.
En caso de que accedan a formar parte del proyecto, los permisionarios recibirían una renta mensual de tres mil 850 pesos por sus permisos, y a los cinco años aumentaría hasta nueve mil pesos, añadió.
La otra opción es que la unidad, el permiso y el conductor se trasladen a una de las 12 rutas donde tienen identificada la necesidad de 320 unidades.
Jorge Gutiérrez detalló que el corredor bulevar Aguacaliente-Diaz Ordaz contará con 58 sitios de ascenso y descenso de pasajeros, con una distancia mínima de 400 metros entre ellas, como marca la ley Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.
Adelantó que este modelo se podría replicar en otras rutas en la zona este de la ciudad, para lo que trabajan con la empresa Altisa para consolidar el proyecto que sustituya a los taxis por transporte colectivo, señaló titular Imos.