El alza en el costo del gas LP representa un duro golpe para la economía de la región, ante el efecto que puede generar en el incremento de otros productos de consumo básico, planteó el economista Jorge Fonseca.
En la semana que va del 4 al 10 de agosto, el precio del kilogramo del gas LP se ofrecerá en 19.57 pesos, muy por arriba de los 17.99 en que se vendía en enero de este año, mientras que en agosto de 2023, el kilo del gas LP se vendía en 16.29.
“Lamentablemente Baja California tiene el precio del gas LP más alto en México, el incremento que ha sufrido este energético ya supera el 20% y está agravando la situación para los consumidores de la región”, expuso Jorge Fonseca.
El especialista recalcó que la subida en el valor del energético impacta en la vida diaria de los ciudadanos, que ven una afectación directa a sus bolsillos.
“Esta situación mantiene presionado a los consumidores con los ingresos más bajos y ahora también estará afectando a los comercios y empresas con giros que dependan del gas para prestar sus servicios como las tortillerías, panaderías, restaurantes y cualquier giro que dependa del gas LP”, expresó.
El economista señaló que el alza en el valor del gas, se da en un contexto en el que la inflación se mantiene por arriba de lo esperado por el Banco de México.
“La inflación ya tiene más de 40 meses fuera de la meta de Banxico establecida en 3% misma que ha venido subiendo en los últimos tres meses para ubicarse en 5.61% en la primera quincena de julio a tasa anual”, agregó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Por último, explicó que la inflación no subyacente, que integra a productos como la papa, cebolla, pescado, carne, huevo, entre otros, ha tenido un alza superior..
“El componente no subyacente, que incluye los precios más volátiles, se ubicó en una tasa anual de 10.64% de acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC)”, abundó.