Eliud Ávalos Matías
Tijuana.- Los aumentos en la energía eléctrica no solo han golpeado a los industriales, también al sector restaurantero. Ese aumento y el del gas LP han ocasionado un impacto en la operación, superior a 30%, manifestó el Chef Martín Muñoz Avilés, del Clúster Gastroturístico.
Según plantea, el incremento en el precio de la canasta básica también ha afectado a los empresarios del sector restaurantero, debido a que los productos que normalmente compran como insumos han aumentado hasta en 12%.
Pero en la parte de los servicios, luz y gas son los que más les preocupan debido a que el incremento ahí es superior a 20%. Ambos porcentajes superan el 30%, lo cual implica un costo mayor en la operación de esos negocios.
“Eso es un tema muy grave para nosotros debido a que ya se empieza a notar una merma en la utilidad con el encarecimiento de los costos. Es decir, se ha visto reflejado en una disminución en las ganancias. Hemos tratado de mantener en los precios para el comensal, tanto el sector restaurantero como el hotelero, pero sí nos preocupa porque nos ha pegado mucho”.
Aunque de momento no se han dado cierres de negocios, lo que han hecho algunos para sobrevivir es cambiarse de lugar a zonas menos caras, debido a que ya no pueden sostener las rentas.
Pese a todo se dijo optimista en la recuperación, porque empieza una buena temporada en febrero. No obstante, quienes pagan rentas en dólares también tienen un problema, aunque la moneda americana se ha mantenido estable y no ha tenido los niveles que tuvo el año pasado.
Sin embargo, un fenómeno que se ha dado en los negocios es que la gente que acostumbraba llegar a consumir y pagar en dólares ya no lo está haciendo. Han empezado a cambiar sus hábitos de pago y prefieren cambiar sus dólares a pesos porque les rinde más su dinero.
“Anteriormente no les importaba demasiado tener que pagar en dólares, sin embargo, se han dado cuenta de que el rendimiento de su dinero es mucho mayor cambiándolo a pesos”.