Daniel Ángel Rubio
Tijuana.- Un nuevo intento de migrantes centroamericanos de cruzar por la fuerza a Estados Unidos tendrá una respuesta de las autoridades para impedir afectaciones, de acuerdo con el secretario de seguridad pública municipal, Marco Antonio Sotomayor Amezcua.
“Tenemos que cuidar a toda costa que no se vuelvan a cerrar las garitas. Creo que toda la comunidad de Tijuana estará de acuerdo con nosotros o la gran mayoría”, comentó.
Lo delicado, detalló, es procurar que en el ejercicio del uso de la fuerza no resulten lesionados manifestantes o policías.
Sin embargo, también confió en que la respuesta del gobierno norteamericano con proyectiles y gases lacrimógenos desmotive un nuevo intento masivo de cruce.
“Mejor que se busquen los canales legales que ya están establecidos para pedir el asilo”, agregó en conferencia de prensa sobre los resultados semanales de la corporación y su participación en el operativo de la garita durante el domingo.
Agregó que, en el caso de que se realice una nueva movilización, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) colaborará con las autoridades federales y serán ellos quienes lleven el mando.
Sobre la respuesta que tendrán ante una movilización como la ocurrida el pasado domingo, donde los migrantes se abalanzaron a la garita de San Ysidro, dijo que decidirán sobre la marcha.
“Se tendrá que tomar una decisión a través del mando, a través de los mandos, tanto federales, estatales y municipales, en la medida que las situaciones se vayan presentando”, indicó.
También indicó que las autoridades federales tienen identificadas a personas que incitan a los centroamericanos a actuar como lo han hecho.
“Por supuesto que hay que darle prioridad a la detención de estas personas, porque sí es una falta administrativa. El gobierno federal ya dejó claro que a esos instigadores los va a deportar”, afirmó el secretario.
De acuerdo con la SSPM, en el operativo de este domingo participaron 310 elementos de las distintas corporaciones, y fueron detenidos 36 migrante, 29 hombres y siete mujeres, por cometer faltas administrativas.