Tijuana.-La elaboración del nuevo plan de desarrollo urbano de la ciudad del Instituto Metropolitano de Planeación (Implan) no está tomando en cuenta la opinión de la población, situación que preocupa a ciudadanas como Gabriela Guinea, habitante de Playas de Tijuana que se mantiene atenta a los cambios de infraestructura y vialidades que se buscan implementar.
“Lo que falta es que le den tiempo a la ciudadanía de todas las colonias de Tijuana para que lo revisen. Su sitio en el internet no sirve más que de pantalla, ni responden los cuestionamientos ni los toman en cuenta y solo llegan a una minoría de individuos que manejan la computadora”, consideró la señora Guinea.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE GRATIS!
Lo ideal sería que el plan de desarrollo urbano estuviera abierto a presentaciones públicas, donde académicos, colegios de arquitectos e ingenieros, así como la propia ciudadanía pueda expresar opiniones, añadió ésta última.
“Lo que buscan es imponer un modelo de desarrollo para atraer a Tijuana población de San Diego, pero ojo, sin preparar primero a la ciudad para recibirla”, manifestó Guinea.
Carmen Romo, colaboradora de la organización Tijuana Calidad de Vida, y defensora de la Cañada Azteca en Playas de Tijuana, la cual podría desaparecer ante la construcción de condominios habitacionales, manifestó que el Ayuntamiento ha comenzado a tener apertura sobre el tema de la cañada, pero en el caso del plan de desarrollo urbano no ha sido de esa manera.
“El Implan únicamente hizo presentaciones generales de lo que está en el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Tijuana (PDUCPT); están las dos vertientes, lo que pasó en Playas que hay un acercamiento y que se va empezar a cocinar el Consejo Delegacional de Participación Ciudadana, sin embargo, para el otro tema que es todo Tijuana si hay esta queja que no se ha dado la participación como se marca”, comentó.
La vecina de Playas de Tijuana puntualizó que en el plan de desarrollo urbano se contemplan cambios de uso de suelo y varios ajustes en la política urbana de toda la ciudad.