Tijuana.- En atención a las recomendaciones que ha emitido la Secretaría de Salud de Baja California para prevenir o mitigar contagios del COVID19, la Delegación de Oficialía Mayor del Estado en Tijuana implementó medidas sanitarias en los accesos principales del Centro de Gobierno en esta ciudad.
El delegado de la citada dependencia, Lic. José Alonso López Sepúlveda, a cuyo resguardo está el inmueble y el personal que labora en las diferentes dependencias, comisionó a empleados para proporcionar gel antibacterial a las personas que acuden a las diferentes oficinas gubernamentales a realizar sus trámites.
Al mismo tiempo, por instrucciones del Director de Recursos Humanos de OM, Eric René Soto De León, se lleva a cabo una revisión rápida a empleados estatales que, de presentar algún síntoma de gripe será remitido al consultorio del edificio y, en base al diagnóstico médico, se determinará como medida preventiva el retiro a su casa por 72 horas (3 días).
La indicación oficial es que el personal mayor de 70 años, embarazadas y con inmunosupresión, no deberá estar asignado en áreas de atención directa al público, por considerarse como sectores vulnerables al eventual contagio del virus denominado COVID19; además en las oficinas también hay encargados de hacer tarea de higiene para mitigar los riesgos de contagio.
Otra de las disposiciones sanitarias es observar la dispersión o distanciamiento social, evitando concentraciones masivas o conglomeraciones, toda vez que la recomendación de la Secretaría de Salud es que haya una distancia no menor a los dos metros entre las personas que permanecen en un espacio u oficina.
Entre las recomendaciones generales que emitió el sector salud se encuentran la limpieza y desinfección rutinaria en el edificio (superficies de contacto constante), por ejemplo, mesas, perillas de las puertas, interruptores de la luz, manijas, escritorios, excusados, lavamanos y bebederos, que sean aseados con regularidad con productos de limpieza, desinfectantes apropiados para la superficie en cuestión y usar guantes y mascarillas para asegurar una ventilación adecuada durante su uso.
Las medidas preventivas que la ciudadanía debe tomar en cuenta son lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70%; al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo, no escupir, si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura; después lavarse las manos.