Karina Torres
Tijuana.- A partir de mañana 22 de junio, desde las 7:00 de la tarde y hasta las 2:00 de la madrugada del domingo 23, autoridades del departamento de policía de Chula Vista implementarán operativos de alcoholímetro en distintas puntos de la ciudad.
La intención explicaron, es reducir el número de accidentes con resultados fatales, así como inhibir el número de conductores que viajen bajo los efectos de alcohol, drogas o medicamentos.
De acuerdo a datos de las propias autoridades locales del vecino condado de San Diego, los choques que involucran a un conductor por DUI (manejar bajo el influjo de por sus siglas en inglés) se pueden reducir hasta en un 20% cuando los operativos se llevan a cabo de manera rutinaria.
Los puntos de control de DUI se ubican en lugares basados en las estadísticas de choques y la frecuencia de los arrestos por DUI, lo que brinda la mayor oportunidad para lograr la disuasión de conductores ebrios y drogados. Las ubicaciones se eligen con consideraciones de seguridad para los oficiales y el público.
Los estudios de conductores de California han demostrado que el 30 por ciento de los conductores en accidentes fatales tenían uno o más medicamentos en sus sistemas. Un estudio de conductores activos mostró más pruebas positivas para drogas que pueden afectar la conducción (14 por ciento) que para alcohol (7.3 por ciento).
De las drogas, la marihuana fue más prevalente, con un 7.4 por ciento, un poco más que el alcohol. Todo el mundo debe tener en cuenta que si está tomando medicamentos, ya sea con receta o sin receta, beber incluso pequeñas cantidades de alcohol puede intensificar en gran medida los efectos del deterioro.