Implementarán plan para contener contaminación en playas de Tijuana y Rosarito

Los monitoreos en este municipio los realizarán la Coepris y el Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental: Vega

Adelina Dayebi Pazos | El Sol de Tijuana

  · jueves 6 de abril de 2023

Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Tijuana.-Para detener la contaminación del mar en los municipios de Tijuana y Playas de Rosarito, autoridades estatales atenderán los focos de infección ya identificados a lo largo de la costa, indicó Mónica Vega Aguirre, Secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.

“Cada uno de los puntos tiene un foco de atención, los cuales ya se tienen identificados para poder tomar las acciones pertinentes”, comentó la funcionaria, durante la conferencia semanal de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Se espera un aumento de bañistas por Semana Santa. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Explicó que se pretende instalar un sistema similar a lo realizado en Ensenada, en donde a partir de diversos estudios detectaron los focos de infección que generaban la contaminación en las playas.

Vega Aguirre dijo que algunos de los puntos localizados en ese municipio, pertenecen a plantas tratadoras particulares.

La semana pasada, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), catalogó las playas de Tijuana y Rosarito, como las más contaminadas del país.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Según los monitoreos realizados por la dependencia, la más contaminada es Rosarito II, y no es apta para uso recreativo porque representa un riesgo para la salud de los bañistas.

Mientras que las Playas de Tijuana también significan un peligro para los vacacionistas, siendo el área de Playa Blanca, la más crítica.

Vega Aguirre indicó que el Comité de Playas Limpias del Ayuntamiento de Playas de Rosarito realizará un “llamado” a la termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por derrame de agua contaminada al mar.

Además indicó que en el caso de Tijuana, se llegó al acuerdo de que los monitoreos sean realizados en conjunto con la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) y el Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental.