Implementarán protocolo para garantizar educación a menores migrantes en BC

Astrid Hollander, jefa de programa de educación de la Unicef México, señaló que el protocolo ayudará a entender el proceso para matricular a todos los alumnos extranjeros.

Adelina Dayebi Pazos | El Sol de Tijuana

  · viernes 8 de julio de 2022

Astrid Hollander, jefa de programa de educación de la Unicef México. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Con la finalidad de que niñas, niños y adolescentes en contexto de movilidad que se encuentran en Baja California ingresen a la escuela, este jueves fue presentado el Protocolo de Acceso a la Educación Básica producto de una colaboración entre el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Secretaría de Educación del estado.

Astrid Hollander, jefa de programa de educación de la Unicef México, señaló que el protocolo ayudará a entender el proceso para matricular a todos los alumnos extranjeros.

Foto: Carlos Luna | El Sol de tijuana

Este establece que en caso de que el menor no cuente con sus documentos de identidad el ingreso a una escuela no se le debe de negar, y se les debe entregar una boleta o certificado al finalizar el ciclo escolar aunque no cuenten con Clave Única de Registro Poblacional (CURP).

También dicta que los documentos escolares no requieren apostilla o una traducción de un perito oficial y en el caso de estudiantes de secundaria la revalidación de estudios no será un requisito obligatorio para ingresar.

En Baja California el programa beneficiará a 47 mil menores de una población conformada por quienes han sido deportados de Estados Unidos, trabajadores agrícolas en San Quintín y quienes han llegado acompañando a sus padres que emigran de otros países, informó Gerardo Solís Benavides, secretario de Educación en Baja California.

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Protestaron afuera del consulado. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

La directiva de Unicef México explicó que en este país la normativa indica que la educación se debe garantizar para todos los infantes y adolescentes que se encuentren en territorio nacional.

“Independiente de si tiene CURP, certificado de nacimiento, de cuál sea su estatus migratorio o cuál sea su nivel educativo”, especificó Hollander.

Señaló que el desafío actual es difundir el protocolo, así como capacitar y sensibilizar a los directivos e instancias educativas para su aplicación.