Importación de carros cuesta mil 300 dólares

Las autoridades no han explicado cuál será el proceso para los conductores que buscarán regularizar los vehículos “chocolate”, comentó Guillermo Rojas Gómez de la Canaco.

Giovanny Urenda | El Sol de Tijuana

  · viernes 4 de febrero de 2022

Con el decreto pueden regularizar autos con ocho o más años de antigüedad. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Tijuana.- La importación de vehículos con más de ocho años de antigüedad fuera del decreto establecido por el gobierno federal para la regularización de los autos chocolate oscila entre los mil 200 a mil 300 dólares, indicó Guillermo Rojas Gómez, tesorero del Grupo Especializado de Autos de la Cámara Nacional de Comercio de Tijuana.

“Los carros dependen del modelo, la marca y el año, cada uno tiene un precio diferente”, agregó.

Estiman que regularizarán 100 mil autos en BC. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

Dicho decreto publicado por la federación señala que solamente se podrán registrar vehículos con ocho o más años de antigüedad y que hayan ingresado al territorio nacional antes del pasado mes de octubre.

Anteriormente se había establecido que el costo del registro de estos vehículos irregulares sería de dos mil 500 pesos, pero el pasado martes Marco Antonio Moreno Mexia mencionó que a este número también debían agregarse los costos de emplacamiento y agencias aduanales, generando una cifra de aproximadamente nueve mil a 10 mil pesos.

Sin embargo, Rojas Gómez destacó que hasta el momento las autoridades no han explicado cuál será el proceso que deberán seguir los automovilistas que buscarán regularizar los vehículos “chocolate”.

“Solo están esperando las reglas de regularización de estos carros. El gobierno en principio había dicho que costaría dos mil 500 pesos, y toda la gente se quedó con eso, nosotros hasta donde tenemos entendido creemos que no será el costo real, tendrá costos adicionales como cualquier otra importación que hacemos. Como líderes en el sector, la verdad es que hay muy poca información”, agregó.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

El tesorero también explicó que el tiempo en que se llevará a cabo la regularización de los autos chocolate afectará al comercio organizado que se dedica a la venta de vehículos nuevos y usados.

“Creo que nuestras ventas se vendrán abajo, sin embargo contamos con un sector que nos continúa buscando y quieren estar dentro de lo legal (...) Hay mucha gente que ya tiene una costumbre de manejar carros irregulares, saben que conducir un vehículo regular contrae muchos otros cargos como seguro, licencia, pago de placas ojalá todos se animen y realicen este trámite, ya que es en beneficio de toda la comunidad”.