Luego que la Aduana de Tijuana declarara que está decomisado autos “chocolate” regularizados bajo el decreto federal que no cumplieron con la fecha límite de introducción al país, el delegado federal en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, dijo que de haber una falsificación de documentos deberá ser denunciada ante el ministerio público.
Mencionó que hasta el momento no tiene información de denuncias oficiales referente a este tema, solo conoce las declaraciones a medios de comunicación por parte de las autoridades aduaneras.
“No se puede hacer eso (importación sin cumplir los requisitos) si no es por medio de un acto de corrupción. Pero a mí no me consta absolutamente nada”, declaró Ruiz Uribe.
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Los decomisos ocurren cuando los vehículos regresan de Estados Unidos y las autoridades aduaneras corroboran que las unidades fueron introducidas a México después del 19 de octubre de 2021, fecha límite que marcó el gobierno federal para la regularización de autos “chocolate” mediante decreto.
La Dirección General de Operaciones Aduanera informó, por medio de una circular difundida en redes sociales, que los automóviles legalizados a través del decreto pero no cuenten con las condiciones podrán ser embargados al cruzar la frontera de Estados Unidos a México, a pesar de contar con placas de Baja California.
“Lo que dicen es que hay gente que les hacen la valona y le regularizan el carro”, comentó el delegado durante una conferencia de prensa para informar del presupuesto de apoyos sociales para la entidad.
Reiteró que cualquier autoridad que ante una falsificación de documentos debe interponer la denuncia correspondiente.
“Se me hace raro que esté (la Aduana de Tijuana) metiéndose tan acucioso andar ahí revisando”, mencionó el delegado del gobierno federal en Baja California.
Para finalizar, Alejandro Robles Segura, administrador de la Aduana de Tijuana, declaró que semanalmente se están registrando embargos.