Importadores de vehículos denuncian retraso y trato indigno en el Repuve

Desde el 16 de noviembre de 2023 el gobierno de Baja California requirió el holograma del REPUVE, para poder entregar las placas a los vehículos importados, cuando antes no era requerido.

Eduardo Jaramillo Castro / El Sol de Tijuana

  · martes 27 de febrero de 2024

Iliana Meraz dijo que también hay trato indigno en Repuve. Foto: José Luis Camarillo/El Sol de Tijuana

Tijuana.- Importadores de vehículos denunciaron retrasos hasta por 24 horas para tramitar los automóviles ante el sistema de Registro Público Vehicular (Repuve), requisito para obtener las placas en recaudación de rentas del gobierno estatal.

Iliana Meraz, una agente aduanal que trabaja para una empresa importadora de vehículos, dijo que el trato que reciben sus compañeros es “indigno” al tenerlos desde las ocho de la mañana hasta las ocho de la noche o en ocasiones al siguiente día.

En Baja California se han regularizado 336 mil vehículos. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

“Se me hace muy injusto por mis compañeros choferes y para nosotros ya se volvió un problema serio", señaló.

Desde el pasado viernes se agotaron los hologramas que entrega el Repuve. Iliana Meraz estimó un retraso en promedio de 200 vehículos por día, situación que va a provocar un mayor retraso y caos, una vez que se restablezca la entrega del holograma.

Banjercito es el que está encargado de cobrar los 59 dólares por cada holograma, pero el proceso está a cargo de Repuve, dijo uno de los empleados de las oficinas.

Desde el 16 de noviembre de 2023, el gobierno de Baja California requirió el holograma del Repuve para poder entregar las placas a los vehículos importados, cuando antes no era requerido sino algo opcional.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Los choferes que realizan el trámite de importación de los vehículos no quisieron hablar ante los medios por temor a represalias, ya que dijeron estar advertidos por los militares que operan en la Aduana de Tijuana, de hacerlo les sería detenido el proceso.

Iliana Meraz dijo que se presentó a hablar con los medios porque sabía que sus compañeros choferes tendrían temor de hacerlo ante posibles represalias, algo que ella también teme para su empresa importadora, pero que el trato indigno que reciben la obligó a tomar esa decisión.