Es importante la atención psicológica de niños y adolescentes en contexto de movilidad, de acuerdo con Osiris Pérez, gerente de inversión social de la Fundación Caaarem.
La fundación se dedica a invertir en proyectos que tengan un impacto a la salud, alimentación y educación de niñas y niños mexicanos, explicó Osiris Pérez.
“Un factor común y detonante tiene que ver con un factor de trauma, por eso algunas organizaciones tienen metodologías enfocadas a la atención en trauma, derivado de las distintas situaciones. Este fenómeno de migración también se produce a partir de una expulsión de los lugares de origen por múltiples circunstancias”, dijo el activista.
El gerente de inversión de la Fundación Caaarem, explicó que para la atención psicológica de menores migrantes ha sido necesario adaptar terapias tomando en cuenta que muchos de ellos están de paso por la ciudad.
Sin embargo, en algunos casos se ha podido dar seguimiento a las terapias psicológicas de los niños y niñas cuando ya se encuentran del otro lado de la frontera, gracias a las alianzas que tiene la fundación con otras organizaciones.
“Actualmente estamos con cinco organizaciones en Tijuana que se mueven alrededor de la ciudad, algunas con espacios fijos, como la Ciudad de los Niños de Tijuana, Centro Ser, Alianza para la Salud de las y los refugiados, también con casa YMCA”, destacó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Con el apoyo de International Community Foundation (ICF) y la Asociación de Agentes Aduanales de Tecate y Tijuana, la Fundación Caaarem ha brindado apoyo psicológico a 15 mil menores desde el año 2022, dijo su representante.
Este año fueron más de cinco mil niños los que fueron atendidos a través de la fundación, y este 2025 continuarán las atenciones, aseguró Osiris Pérez.