Uriel Saucedo
Tijuana.- En el tema de las desapariciones que actualmente se viven en la ciudad de Tijuana, el presidente de Unidos por los Desaparecidos de Baja California, Fernando Ocegueda, consideró que es importante que se haga una investigación para saber el paradero de las jóvenes que hace unos meses no han sido localizadas por sus familias.
Lamentó que las autoridades insistan en decir que no existen desapariciones en la ciudad y que lo que se informa solo ayude a aumentar la psicosis entre la sociedad. En especial se refirió a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), ya que no explican con claridad cuantos desaparecidos existen hasta la fecha a nivel estatal, y actualmente Baja California ocupa el séptimo lugar de personas desaparecidas con mil 275 casos.
Reiteró que dichos datos son los que ha proporcionado la misma Secretaría de Gobernación, mientras que, al preguntarle al estado sobre el número, dan cifras muchos menores que no coinciden con los datos que han obtenido de otras instancias como la anterior mencionada.
Añadió que lo más prudente es buscar los datos a través de otras instancias o solicitar los datos de desapariciones a otros entes, como lo es la transparencia, ya que denunció que las autoridades tienden a “maquillar” las cifras.
Recalcó que, más que observar un aumento de desapariciones, se han percatado de que las víctimas tienden a ser mujeres jóvenes; sin embargo, desconoció el motivo que pudiera estar detrás de estas desapariciones que han ocurrido en los últimos meses.
Agregó que, en lo que va del año, en todo el estado tienen el registro de 38 personas desaparecidas. Detalló que es en el municipio de Ensenada en donde están aumentando el número de casos; en ese municipio ya son 29 las personas desaparecidas durante el presente año.