Importante, la educación sobre discapacidades

Centro de Capacitación para invidentes AC tiene 58 años de historia capacitando a personas que pudieron incorporarse a la vida laboral

  · domingo 3 de febrero de 2019

Foto: Archivo OEM.

Daniel Ángel Rubio

Tijuana.- La sociedad comienza a incluir a personas con alguna discapacidad, pero aún falta mucho por hacer, opinó Roberto Bermúdez, un joven con debilidad visual e instructor del Centro de Capacitación para invidentes AC.

“He notado que a la sociedad aún le cuesta un poco, pero confío en el paso del tiempo. El propósito también es educar a los niños, porque ellos van creciendo con esa mentalidad”, comentó.

Además, se deben entender las necesidades de una persona con alguna discapacidad, porque el paso del tiempo irá mermando las capacidades de físicas de la mayoría de la población, subrayó el joven.

“Al final del día, la mayoría de nosotros algún día vamos a adquirir una discapacidad; es inevitable”, señaló Roberto Bermúdez, que entre las personas que capacita encuentra principalmente adultos.

Esto es porque esos hombres y mujeres perdieron la vista a causa de enfermedades, como la diabetes; y entonces, pueden tardar un año en adaptarse a algo totalmente desconocido para ellos, explicó.

“Cuando tú viste, la transición cuesta, porque es otra vida, es otro sistema; te debes adaptar. Y cuando una persona nace sin ver, esa es su vida”, comparó el instructor del centro de capacitación.

De acuerdo con Roberto, esa asociación tiene 58 años de historia capacitando a personas que pudieron incorporarse a la vida laboral e incluso deportiva representando a Baja California en competencias.

“No que se olvide de su discapacidad, pero que viva con eso y que sepa sobrellevarlo”, refirió sobre el objetivo del centro ubicado en la calle Alba y Olivo No. 4226, fraccionamiento La escondida.

Si alguna persona quiere ponerse en contacto con ellos, está el número telefónico 681 17 92 y el correo electrónico ccitijuana2016@gmail.com