En la ciudad de Tijuana no existen laboratorios que realicen los análisis para detectar si una sobredosis fue consecuencia del consumo de xilacina, sedante de uso veterinario, conocido como “droga zombie”, dijo Valeria de La Torre, coordinadora de Socorristas de la Cruz Roja de Tijuana.
El pasado 15 de abril autoridades de salud del gobierno federal emitieron una alerta temprana a los socorristas de Baja California, que avisaba sobre la presencia de la xilacina, la cual está siendo mezclada en drogas como la heroína y el fentanilo.
“Nosotros no podemos saber la sustancia específica, porque se tienen que analizar en un laboratorio, nosotros podemos sospechar que se trata de una sustancia porque revierte nuestro tratamiento pero no lo podemos asegurar” señaló Valeria de La Torre.
Comentó que desde hace seis meses están enterados de la posible presencia de la “droga zombie” en Tijuana, gracias a la coordinación binacional que mantienen con autoridades estadounidenses.
“Lo que les preocupa es que la xilacina la mezclan con otras drogas como heroína y fentanilo, pero realmente nuestro tratamiento sigue siendo el mismo, porque tratamos los síntomas de los pacientes no tratamos la droga”, explicó Valeria de La Torre.
La coordinadora de socorristas indicó que en los primeros meses del año han tenido una baja considerable en la atención de casos de sobredosis, atendiendo 40 casos en promedio mensualmente, en comparación del año pasado que se registraban entre 60 a 80 atenciones en el mismo periodo.