Juan Miguel Hernández
Tijuana.- No hay ninguna opción legal para evitar la separación de los menores de sus padres durante el proceso de solicitud de asilo político, consideró el abogado de migración Jesús Grijalva.
El experto en temas de migración internacional, indicó que el trámite de solicitud de asilo político puede demorar desde seis meses hasta un año, tiempo en que el menor estará lejos de sus familiares.
“No hay opción y es totalmente aleatorio, y a discreción de los oficiales del puerto de entrada a efectos para algún tipo de asilo político y refugio”, comentó.
La separación de los pequeños de sus padres genera un efecto traumático en los infantes aunado a que duermen en jaulas a consecuencia de la falta de espacio en los centros de detención que son administrados por la iniciativa privada.
“Es un riesgo que las familias corren, porque ellos deben de mostrar un miedo inminente y, durante este período de tiempo, las personas, en vez de circular libremente pidiendo asilo político, se encuentran detenidos”, explicó.
De acuerdo a Jesús Grijalva, también existe el riesgo de que en una familia a los menores les sea aceptada la solicitud de asilo político, mientras que los padres sean expulsados definitivamente de los Estados Unidos canalizando a los niños a un familiar que resida en la Unión Americana.
Respecto a las condiciones en que duermen los niños en los centros de detención, el especialista estimó que es cuestión de tiempo para que el gobierno norteamericano deba ceder ante las presiones de organismos de derechos humanos.
“Realmente son menores de edad y no se considera un peligro para la seguridad de los Estados Unidos. Diversas organizaciones están promoviendo para efectos de poder eliminar el reglamento y criterio, por lo que es cuestión de tiempo para eliminarlo”, concluyó.