Tijuana.- Debido a las diferencias económicas que tiene Estados Unidos en comparación con el estado de Baja California, puede ser descartada una burbuja inmobiliaria como la sucedida hace algunos años en la Unión Americana, indicó Fermín Kim King, presidente de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Tijuana.
“Son diferentes economías, en Estados Unidos si un pago es de tres mil dólares, lógicamente cuando hubo la burbuja que explotó la vivienda tenía un valor de mil, ¿Qué caso tiene pagar tres mil?”, ejemplificó.
Esta situación no es probable que se repita en el crecimiento de construcción de viviendas en Baja California, al menos no a un alto grado de desfase, explicó Kim King, y gran parte de este fenómeno se dió en Estados Unidos por los altos costos.
“Aquí no está tan desfasado, probablemente en Estados Unidos por su tipo de economía que es muy diferente a la de Baja California, si impacta pero no al nivel de perder un tres por uno, no sería factible”, agregó.
Sin embargo, el presidente de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Tijuana no descartó que en algún momento las tasas de interés tengan un incremento más adelante, pero actualmente se descarta que se genere un fenómeno similar al sucedido en Estados Unidos.
“Por el momento se puede descartar, porque los pagos se comparan entre los países. Se estipula que más adelante pueda suceder cuando los intereses suban. Aquí en México el interés ha bajado, de estar en un porcentaje del 20%. Hoy en día están en 12% o hasta un 8%, sería muy difícil”, dijo.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Para finalizar, Kim King agregó que actualmente existe una gran variedad de opciones para solicitar préstamos, situación que años atrás no sucedía, y gracias a esta variedad las tasas de interés se mantienen por debajo, evitando una burbuja inmobiliaria.
“Puede ser un problema económico descartado probablemente, porque ha bajado la tasa de interés, y los préstamos son más accesibles. Hay bancos, financieras y prestamistas, hay una diversidad que no teníamos antes”, concluyó.