El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, aseguró que el usuario de las servicios como Uber, Cabify, Uber Eats y Didi no pagarán el alza de 1.5% al impuesto, sino las empresas absorberán los costos.
Además, señaló el gobernador que el medio ambiente era un tema pendiente, al cual se debe apoyar, por lo que esta aprobación producirá recursos para dicho rubro.
Sobre el aumento de 17 centavos por litro a la gasolina, diésel, gas natural y gas LP, el gobernador dijo que “no son impuestos a la gasolina son para el medio ambiente que por mucho tiempo ha estado pendiente”.
Cabe destacar, que el incremento del 1.5% es aplicable solo al servicio de transporte mediante estas plataformas digitales y no a los restaurantes como se planteó en el proyecto inicial, esto debido a que la industria restaurantera ha sido afectada por la contingencia del Covid-19, siendo su fuente de ingresos solo el servicio a domicilio.
El diputado federal Héctor Cruz fue uno de los que condenó la aprobación del aumento a la tasa impositiva de combustibles y un nuevo impuesto a servicios digitales de transporte, por la mayoría del Congreso Estatal en sesión extraordinaria el día viernes.
Cruz señaló que cuando tomaron las riendas del estado estaban conscientes del quebranto económico en el que se encontraba, por lo que la justificación recaudatoria de la iniciativa es “una traición directa a quienes creyeron en sus promesas de campaña, cuando se promovieron como lo contrario a los anteriores gobernantes: es total traición a la gente”.
Particularmente, el legislador tijuanense evidenció una postura en contra del aumento al gas doméstico promovida por el gobernador Bonilla: “Argumentan que no lo pagarán los consumidores, pero la experiencia nos dice lo contrario”.