Karina Torres
Tijuana. El Partido Acción Nacional (PAN) impugnará la reforma constitucional aprobada por la XXII Legislatura de Baja California y que permite la ampliación de mandato del próximo gobierno estatal que encabezará el hoy gobernador electo Jaime Bonilla Valdez. Lo anterior luego de que la tarde de hoy fuera publicada la reforma en el Periódico Oficial del Estado poco después del mediodía. Así lo dio a conocer José Luis Ovando Patrón, dirigente estatal del PAN.
“Claro, el día de mañana va a presentar la impugnación la dirigencia del Partido Nacional que es la que tiene facultades para ello. No cualquiera puede presentar la acción de inconstitucionalidad, unos de los que pueden son precisamente los partidos políticos nacionales, entonces la jefatura de la dirigencia, Marko Cortés va a presentar”, explicó Ovando Patrón.
En relación a las declaraciones reiteradas del gobernador electo de haberse registrado para encabezar el Estado por cinco años y no por dos, Ovando aseguró que Bonilla Valdez es un “mentiroso compulsivo” ya que en varias ocasiones es autoridades incluso del Instituto Nacional Electoral (INE) han salido a desmentir que Jaime Bonilla se haya registrado para contender en las elecciones estatales por un periodo de cinco años.
“Es un mentiroso compulsivo Bonilla. Lo han evidenciado incluso el presidente Lorenzo Córdova del INE, como el Consejero Ciro Murayama han presentado públicamente las convocatorias originales en donde claramente sabía que era por dos años y todo mundo sabe que Bonilla sabía (…) me parece que era una jugada mañosa, mentirosa”, expresó.
Por último confío en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá a favor de la democracia y reiterará de dos años el próximo mandato en Baja California.