Juan Miguel Hernández
Con el propósito de incrementar la participación de empresas locales en la cadena de proveeduría industrial, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) dio a conocer un avance de 90% en su Centro de Negocios y Modelo de Incubadoras.
El presidente de la Canacintra Tijuana, Francisco Rubio Rangel, explicó que se busca impulsar la creación de empresas proveedoras para el sector industrial, ya que actualmente menos de 2% de los insumos que usa la industria, son producidos en la región.
“Se decidió retomar el proyecto porque traemos un gran aliado que son las grandes maquiladoras, y lo que queremos es redirigir a los nuevos emprendedores a este mercado, para lo cual deben conocer los requerimientos y certificaciones que deben cumplir”, apuntó.
En ese sentido, destacó que el centro se ubica en el parque industrial Valle Sur 2 Xicoténcatl Leyva Mortera, donde se cuenta con una edificación de dos pisos, con recepción y tres salas de capacitación, totalmente equipadas, así como 14 naves industriales de 87 metros cuadrados cada una. Entre las empresas que ya están instaladas actualmente son SIP de Baja, la cual realiza maquinado industrial; y Proyectos CNC, la cual se dedica a cortes con láser.
De igual forma, destacó que el nuevo espacio se enfocará en la orientación a los emprendedores desde cómo darse de alta en la Secretaría de Hacienda, lineamientos de propiedad intelectual, así como cursos para certificaciones que exigen las grandes maquiladoras.