Karina Torres
Tijuana.-Con la intención de ubicar proyectos que impacto que generen mayor contenido nacional en materia de economía y el desarrollo de las empresas mexicanas, representantes del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y Nacional Financiera (Nafin) realizaron una gira en la entidad para conocer proyectos y prospecto de inversión en esta región fronteriza. Said Saavedra Bracamonte, director general adjunto de promoción institucional, explicó el acercamiento que tuvieron durante esta semana con representantes de Cámaras, Clústers y autoridades estatales.
“Se ha generado una industria de proveeduría importante pero se queda en un nivel muy básico y necesita el financiamiento por zonas intensivas de capital. Las maquinarias que ocupan, el tema de tecnología es caro, entones nosotros estamos buscando identificar esos proyectos, nos reunimos con ellos y también solicitamos generar integraciones, me refiero a que estas empresas se consoliden y puedan competir no sólo en el mercado nacional, sino global”, explicó Saavedra Bracamonte.
Durante su visita se reunieron con representantes del clúster aeroespacial y médico, así como empresarios de distintos sectores, entre ellos del servicio y comercio, en distintos municipios en la entidad. La intención afirmó es hacer proyectos a la medida, de acuerdo a las necesidades de cada uno de los solicitantes y en la que se sumen las autoridades locales.
“Somos dos bancos totalmente complementarios Nacional Financiera es un banco que está enfocado en el segundo piso, con la Pequeña y Mediana Empresa a través de las garantías y el fondeo y Bancomext es un banco de comercio exterior que impulsa a la exportación, impulsa el turismo, impulsa también la generación de divisas, los parques industriales que nos permiten atraer inversión y de esa manera complementar el trabajo de la Banca para prestar el primer piso, prestar en segundo piso con la Banca Comercial”, afirmó.