A través de la Estrategia de las Naciones Unidas para la inclusión de la discapacidad se busca integrar y observar los derechos humanos de todas las personas que viven con alguna discapacidad.
La estrategia incluye una política para todo el sistema, un marco de rendición de cuentas y otras modalidades de aplicación que permiten definir el enfoque que tendrá las Naciones Unidas durante los próximos diez años, según indica el informe emitido en el portal de la institución.
"El marco de rendición de cuentas engloba dos componentes alineados: un marco de rendición de cuentas para las entidades, con 15 indicadores comunes a todo el sistema, que se centra en cuatro esferas: el liderazgo, la planificación estratégica y la gestión; la inclusividad; la programación; y la cultura institucional".
"También un sistema de calificación para que los equipos de las Naciones Unidas en los países rindan cuentas de su desempeño respecto de la inclusión de la discapacidad. El marco también incluye cronogramas, orientaciones técnicas y la atribución de las responsabilidades necesarias para la plena aplicación de la política", señala el texto.
Así mismo se buscará prepondera los derechos de las personas con discapacidad en sus áreas de trabajo, concientización sobre tratar bien a este sector de la sociedad, comprobar que los planes, los proyectos y las normas funcionan bien para las personas con discapacidad.
La accesibilidad, ayuda extra, son otros de los puntos que toca la estrategia, misma que habla del cómo se comprobará que los planes funcionen.
"Los jefes deben hacer planes sobre la discapacidad y hablar de discapacidad. Comprobar que las personas con discapacidad pueden participar en todo. Hacer que los proyectos funcionen bien para las personas con discapacidad. Ver cómo tratan las Naciones Unidas a las personas con discapacidad", concluye.