Aún no existe fecha para que el Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) y la Secretaría de Salud del estado firmen el convenio para dar paso al Imss Bienestar, indicaron los titulares de los organismos en Baja California.
Desireé Sagarnaga, delegada del Imss en el estado, mencionó que hasta el momento solo ha incidido el diagnóstico de la fusión de ambos servicios, el cual determinó que la federación deberá invertir más de mil millones de pesos.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Agregó que el nombre del programa es Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar, y que absorberá los hospitales generales, algunas Unidades de Especialidades Médicas (UNEME) y dejará fuera al Hospital Psiquiátrico.
José Adrián Medina Amarillas, titular de la Secretaría de Salud en el estado, indicó que este organismo atiende al 30 por ciento de la población bajacalifornia, mientras que el 60 por ciento atendido por el Imss.
“Ahora que se firme el convenio de federalización, el plan es que los hospitales y centros de salud que tenemos en Baja California, van a ser operados y administrados por el Imss Bienestar, no por el Imss ordinario”, declaró Medina Amarillas.
Desireé Sagarnaga agregó que están a la espera de la siguiente visita de Zoé Robledo, director general del Imss, para que se lleve a cabo la firma del convenio.
Explicó que el Imss fungirá como administrador durante los primeros años a lo que se conoce como Imss Bienestar, en lo que se implementa el modelo de trabajo, se realizan inversiones, contrataciones, entre otras.